Indemnizaciones por accidente de tráfico
Año tras año se plantea la necesidad de bajar la cifra de accidentes de tráfico en las carreteras españolas. Sin embargo, las cifras no dejan de aumentar lo que supone ya un problema grave para el país.
Las personas que sufren un accidente de tráfico tienen derecho a una indemnización por los daños físicos y materiales causados.
¿Quién tiene derecho a reclamar esa indemnización?
- Conductor no culpable. El conductor que ha sufrido un accidente de tráfico y que no ha sido causante del mismo tendrá derecho a una compensación económica.
- Los ocupantes del vehículo. Sean ocupantes del coche culpable o inocente, siempre tienen derecho a una indemnización por daños. Se tienen en cuenta todos los vehículos: turismo, furgonetas, camiones, motocicletas, ciclomotores…
- Los peatones. Los peatones recibirán una indemnización a no ser que la culpa del accidente la tengan ellos. En caso de ser culpa de ambos se produce el caso de “concurrencias de culpas” y se repartirán la indemnización en base a sus respectivas culpas.
- Víctimas mortales. En caso de fallecimiento, la indemnización la recibirán los familiares. Para la cuantía se analizarán factores como la edad de la víctima, el parentesco, las dependencias económicas…
En caso de que el conductor se haya dado a la fuga, no posea seguro o no se pueda localizar será el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad adscrita al Ministerio de Economía de España quien se hará cargo de la indemnización
Las reclamaciones derivadas de un accidente de tráfico pueden ser:
- Reclamaciones por daños personales. Hace referencia a las indemnizaciones por muerte, por lesiones permanentes, por incapacidad temporal y por gastos sanitarios.
- Reclamaciones por daños materiales. En estas reclamaciones entrarían los gastos derivados de los daños en el vehículo y en los efectos personales. Así mismo, cubriría los gastos de entierro y funeral en caso de víctimas mortales.
- Reclamaciones por los gastos de demora. Estos se producen cuando pasan más de 3 meses desde el accidente y la entidad aseguradora todavía no ha entregado la indemnización.
Debido a las múltiples situaciones en las que se producen los accidentes de tráfico muchas veces lo mejor es recurrir a peritos especializados en accidentes de tráfico para que ellos puedan determinar las causas y reconstruir el accidente para demostrar ante los juzgados la culpabilidad o inocencia de cada una de las partes implicadas.
¡Si has sufrido un accidente de tráfico contacta con nosotros!